RAHEL LASER KLINIKA CENTRO DE MEDICINA DERMOESTÉTICA
Expertos en el cuidado y rejuvenecimiento de su piel

Tratamiento de la alopecia androgenética tanto en hombre como en mujer.


Aspectos básicos 

La alopecia androgenética (o patrón) es un trastorno genéticamente determinado, caracterizado por la conversión gradual de pelos terminales en pelos indeterminados y, finalmente, en vellus. Es una enfermedad extremadamente común que afecta a hombres y mujeres. Solo dos medicamentos tienen actualmente indicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la alopecia androgenética: minoxidil y finasterida.

Signos y síntomas

Los signos de alopecia androgenética incluyen los siguientes:

  • Inicio gradual
  • Aumento de la caída del cabello
  • Transición en las áreas involucradas de pelos terminales grandes, gruesos y pigmentados a pelos más delgados, más cortos e indeterminados y, finalmente, a pelos vellosos cortos, tenues y no pigmentados
  • El resultado final puede ser un área de denudación total; Esta área varía de paciente a paciente y generalmente es más marcada en el vértice.

Antecedentes 

El inicio de la alopecia androgenética es gradual. Los hombres presentan un adelgazamiento gradual en las áreas temporales, produciendo una remodelación de la parte anterior de la línea del cabello. En su mayor parte, la evolución de la calvicie progresa de acuerdo con la clasificación de Norwood/Hamilton de adelgazamiento frontal y vértice. Las mujeres con alopecia androgenética generalmente presentan adelgazamiento difuso en la corona. La recesión bitemporal ocurre en las mujeres, pero generalmente en menor grado que en los hombres. En general, las mujeres mantienen una línea frontal del cabello.

Otras Consideraciones diagnósticas

  • Alopecia de la senescencia
  • Alopecia asociada con trastornos virilizantes de las mujeres, en quienes se puede observar en asociación con hirsutismo y problemas menstruales
  • Efluvio anágenodespués de la exposición a productos químicos tóxicos, incluidos los agentes quimioterapéuticos
  • Alopecia asociada con hipotiroidismo ohipertiroidismo
  • Efluvio telógeno: Esta condición puede acelerar la alopecia androgenética, y se deben considerar causas, como deficiencia de hierro y enfermedades papulosescasas del cuero cabelludo.
  • Hipertensión y / o tabaquismo: Se observó una fuerte asociación de la alopecia androgenética con la hipertensión en un estudio de 250 hombres blancos de 35 a 65 años. En este estudio francés, también se describió una tendencia familiar definida a la alopecia androgenética, pero no se observó asociación con diabetes mellitus, hiperlipidemia o tabaquismo. [25] Sin embargo, un estudio de 740 hombres taiwaneses de 40 a 91 años indicó una asociación entre la alopecia androgenética y el tabaquismo. El tabaquismo, la cantidad actual de tabaquismo y la intensidad del tabaquismo fueron estadísticamente significativos en este informe. [26]

Hallazgos histológicos

En la alopecia de patrones, los pelos se miniaturizan. En la alopecia de patrón evolutivo, el diámetro de los tallos del cabello varía. Los restos del tracto fibroso (los llamados serpentinas) se pueden encontrar debajo de los folículos miniaturizados. Aunque la alopecia androgenética se considera una forma no inflamatoria de pérdida de cabello, a veces, se observa un infiltrado inflamatorio superficial, perifolicular. A menudo se observa un ligero aumento de la relación telógeno-anágena.

Examen físico 

Tanto en hombres como en mujeres con alopecia androgenética, la transición de pelos terminales grandes, gruesos y pigmentados a pelos más delgados, cortos e indeterminados y, finalmente, a pelos vellosos cortos, tenues y no pigmentados en las áreas involucradas es gradual. A medida que la alopecia androgenética progresa, la fase anágena se acorta y la fase telógena permanece constante. Como resultado, hay más pelos en la fase telógena, y el paciente puede notar un aumento en la caída del cabello. El resultado final puede ser un área de denudación total. Esta área varía de paciente a paciente y generalmente es más marcada en el vértice.

Las mujeres con alopecia androgenética generalmente pierden cabello difusamente sobre la corona. Esto produce un adelgazamiento gradual del cabello en lugar de un área de calvicie marcada. La parte es más ancha anteriormente. La línea frontal del cabello a menudo se conserva en mujeres con este trastorno; En contraste, los hombres notan una recesión gradual de la línea frontal del cabello al principio del proceso.

Causas

La alopecia androgenética es una condición genéticamente determinada. En 2008, 95 familias fueron estudiadas genéticamente, y el locus con mayor evidencia de vinculación a la alopecia androgenética fue el sitio 3q26 en el cromosoma X. [18] Además, se ha reportado una asociación entre la alopecia androgenética y el cromosoma 20pll y el gen receptor de andrógenos. [19]
Se postula que la alopecia androgenética es un trastorno hereditario dominante con penetrancia y expresión variables. Sin embargo, puede ser de herencia poligénica. Curiosamente, la alopecia androgenética femenina se ha reportado en un paciente con síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos. Esto sugiere que otros factores además de la acción directa de los andrógenos contribuyen a la pérdida de cabello modelada. [21]
En cuanto a la cuestión de si la deficiencia de hierro juega un papel en la pérdida de cabello de patrón femenino, un estudio realizado por Olsen et al indicó que la deficiencia de hierro es común en las mujeres, pero no aumenta significativamente en pacientes con patrones femeninos de pérdida de cabello o efluvio telógeno crónico en comparación con los sujetos de control. [23]

Cuidado médico
Solo dos medicamentos tienen actualmente indicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la alopecia androgenética: minoxidil y finasterida.

Cuidado médico

Solo dos medicamentos tienen actualmente indicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la alopecia androgenética: minoxidil y finasterida.

Minoxidil
Aunque el método de acción es esencialmente desconocido, el minoxidil parece alargar la duración de la fase anágena y puede aumentar el suministro de sangre al folículo. [29] El rebrote es más pronunciado en el vértice que en las áreas frontales y no se observa durante al menos 4 meses. Continuar el tratamiento tópico con el medicamento es necesario indefinidamente porque la interrupción del tratamiento produce una rápida reversión al patrón de calvicie previo al tratamiento.
Los pacientes que responden mejor a este medicamento son aquellos que tienen un inicio reciente de alopecia androgenética y pequeñas áreas de pérdida de cabello. En general, las mujeres responden mejor al minoxidil tópico que los hombres. El aumento en la efectividad de la solución al 5% no fue evidente para las mujeres en los estudios controlados por la FDA. Estudios posteriores han demostrado, en el mejor de los casos, una ventaja modesta para la mayor concentración en las mujeres. 

Finasterida
Finasteride se administra por vía oral y es un inhibidor de la 5-alfa reductasa tipo 2. [32] No es un antiandrógeno. El medicamento solo se puede usar en hombres porque puede producir genitales ambiguos en un feto masculino en desarrollo. Se ha demostrado que Finasteride disminuye la progresión de la alopecia androgenética en los hombres que son tratados y, en muchos pacientes, ha estimulado un nuevo crecimiento.
Aunque afecta la calvicie del vértice más que la pérdida de cabello frontal, se ha demostrado que el medicamento también aumenta el nuevo crecimiento en el área frontal. Finasteride debe continuarse indefinidamente porque la interrupción resulta en una progresión gradual del trastorno. Un estudio en mujeres posmenopáusicas no indicó ningún efecto beneficioso de la medicación en el tratamiento de la alopecia androgenética femenina.
Un estudio de seguimiento de 10 años de hombres que usaron finasterida 1 mg diarios para la alopecia androgenética informó que se observaron mejoras en pacientes mayores de 30 años u hombres que tenían grados más altos de alopecia androgenética. Curiosamente, la eficacia de la medicación no se redujo con el tiempo, y en algunos casos mejoró con el tiempo. [33]
Un estudio japonés de 3177 hombres observó la eficacia y seguridad de la finasterida en el tratamiento de la alopecia androgenética. Los efectos adversos ocurrieron en el 0,7% de los hombres, y no se observaron problemas de seguridad con el uso a largo plazo. Los autores concluyeron que en los hombres japoneses con alopecia androgenética, el uso a largo plazo de finasterida oral mantuvo el crecimiento progresivo del cabello sin efectos adversos reconocidos. 
Un estudio retrospectivo realizado por Palloti et al, indicó que en varones con alopecia androgenética, el tratamiento con finasterida puede afectar a los espermatozoides y la testosterona, pero no está asociado con disfunción sexual. 

Otros medicamentos
Algunos medicamentos no están aprobados por la FDA, pero son medicamentos potencialmente útiles. [36] En mujeres con alopecia androgenética, especialmente aquellas con un componente de hiperandrogenismo, los medicamentos que actúan como supresores o antagonistas de andrógenos (por ejemplo, espironolactona, anticonceptivos orales) pueden ser beneficiosos. Existe evidencia de una asociación entre la alopecia androgenética, la hipertensión y el hiperaldosteronismo. La espironolactona podría desempeñar un doble papel en el tratamiento.

Una revisión de la literatura realizada por Fields et al indicó que el ketoconazol tópico puede proporcionar una terapia complementaria o alternativa efectiva para la alopecia androgenética. Los informes encontraron un aumento en el diámetro del tallo del cabello en asociación con el agente, y la evaluación fotográfica y subjetiva reveló una mejoría clínica de la alopecia después del tratamiento.

La dutasterida es otro posible tratamiento para la alopecia androgenética. Este fármaco inhibe las isoenzimas 5-a reductasa tipo I y tipo II y se considera que es 3 veces más potente que la finasterida en la inhibición de la enzima tipo II y 100 veces más potente en la inhibición de la enzima tipo I. En los Estados Unidos se llevó a cabo un estudio de fase II sobre el uso de dutasterida en el tratamiento de la alopecia, pero actualmente no se están realizando más ensayos en los Estados Unidos. Sin embargo, se está llevando a cabo un ensayo en curso fuera de los Estados Unidos.

Un estudio de Singh et al sugirió que la toxina botulínica puede ser un tratamiento viable para la alopecia androgenética en los hombres, ya que la infección intramuscular del fármaco en el cuero cabelludo da como resultado la relajación muscular y, por lo tanto, el aumento del flujo sanguíneo. El estudio incluyó a 10 pacientes, con cada uno de los 30 sitios en el cuero cabelludo de cada paciente inyectado con 5 U de toxina botulínica. En ocho pacientes, los investigadores reportaron resultados buenos a excelentes en la evaluación fotográfica. [39]


La terapia de luz láser a baja intensidad (LLLT Low Level Laser Therapy) considerado por sus efectos como tratamiento superior. Consiste en sistema de 246 Diodos Láser HLED desfocalizado a 30 mW/HLED a una Emisión pulsada de 584 Hz (Frecuencia B de Nogier) en un espectro de emisión HLED de 630 nm a una potencia de 4,2 J/cm2 durante 5 a 15 minutos por sesión programadas según el nivel de alopecia de la escala de Hamilton-Norwood).

Procedimientos Un estudio realizado en España en 2015 indicó que el p l a s m a r i c o en factores de crecimiento (P G R P ) es eficaz en el tratamiento de la alopecia androgenética. [44] Se estudiaron más de 100 pacientes y se les administraron dos ciclos intradérmicos de RFPA cada 4 semanas. Los folículos anágenos aumentaron significativamente en un 6,2% en comparación con la línea de base, y hubo una disminución del 5,1% observada en los folículos telógenos. No se observaron efectos adversos en ninguno de los pacientes.

Las c é l u l a s  m a d r e derivadas de tejido adiposo secretan varios factores de crecimiento que promueven el crecimiento del cabello. Usando tricogramas, Fukuoka y Suga evaluaron los efectos del medio condicionado de células madre derivadas de tejido adiposo en la regeneración del cabello. [46] Los estudios se realizaron en pacientes con y sin finasterida. Tuvieron la impresión de que el tratamiento combinado era preferible al tratamiento con un solo agente. Creen que el uso de células madre derivadas de tejido adiposo, medio condicionado, parece representar una nueva vía de terapia para la regeneración del cabello, y creen que el uso a largo plazo (durante un período de años) debe estudiarse para observar los efectos y los cambios histológicos.



Tratamiento del melasma 

El melasma es un trastorno hiperpigmentario común. El impacto en la calidad de vida de los individuos afectados está bien demostrado, exigiendo nuevas estrategias terapéuticas. Sin embargo, el tratamiento del melasma sigue siendo un gran desafío. El melasma a menudo se considera como la principal consecuencia de la estimulación hormonal femenina en un contexto genético predispuesto. Aunque estos dos factores contribuyen a este trastorno pigmentario adquirido, la última década ha revelado varios otros actores clave y ha aportado nuevas piezas al complejo rompecabezas de la fisiopatología del melasma. Aquí, resumimos la evidencia más reciente sobre la fisiopatología del melasma, y sugerimos que el melasma podría ser un trastorno de la piel fotoenvejecido que afecta a individuos genéticamente predispuestos. Estos datos deben ser tenidos en cuenta por los médicos, ya que podrían tener un profundo impacto en el tratamiento y la prevención del melasma. 2017 John Wiley & Sons A/S. Publicado por John Wiley & Sons Ltd.

El melasma es una hipermelanosis comúnmente adquirida que afecta a las áreas de la piel expuestas al sol, con afectación facial frecuente. Sus manifestaciones histológicas son evidentes en la epidermis, la matriz extracelular y la dermis. Además de la pigmentación epidérmica, los hallazgos patológicos del melasma incluyen anomalías de la matriz extracelular, especialmente la elastosis solar. La ruptura de la membrana basal se ha descrito en el melasma con incidencias variables. En la dermis, se observó un aumento de la vascularización y un aumento en el número de mastocitos, lo que indica que los factores dérmicos tienen un papel crítico en la patogénesis del melasma, a pesar de que el melasma se caracteriza por una hiperpigmentación epidérmica. En esta revisión se analizan las características histológicas del melasma, teniendo en cuenta sus implicaciones para el tratamiento del melasma. 

 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de